viernes, 4 de enero de 2013

Medio ambiente


Estas personas migratorias no domestican animales o cultivan cosechas, a pesar de que su conocimiento de la flora y la fauna es muy amplia. Los bosquimanos conocen miles de plantas y sus usos, desde lo nutricional  hasta  lo medicinal, místico recreativo y letal. Hacen infusiones con diversas plantas del entorno para curar enfermedades y también utilizan estas plantas con fines mágicos, como para hacer pociones amorosas.



Árbol de sicómoro y su fruta. Este árbol  surgió en la época egipcia. Existían jardines con diversas finalidades: estéticos, medicinales, alimentación, culto, pero sobre todo para ofrecer sombra y frescor. Es un árbol de aspecto erecto y dilatado, provisto de copa muy ramificada y esférica, de 10 a 13m. de altura y tronco amarillento. Sus hojas son rugosas de color glauco en la juventud, coriáceas y de color verde oliva al alcanzar la madurez.

Los frutos, pequeños y comestibles, se producen profusamente, y son siconos. Las flores son de color verdecido. Su madera es apreciada por su resistencia. De sus frutos se extraía cierta bebida que servía tanto de alimento para los dioses como para el fallecido.

Extensiones de arenas rojiza y marrón que lo conforman, a primera impresión nos hacen pensar en inmensas extensiones de arena con temperaturas sofocantes todo el año, pero esto no es completamente cierto, el Kalahari, que podría traducirse como "gran sed", tiene también zonas con lluvias constantes que fomentan una abundante vegetación, así como también un clima variado que en verano puede alcanzar los 40 grados y en invierno puede bajar hasta los 0 grados centígrados.
El Desierto del Kalahari tiene una variedad de flora y fauna impresionante pese a sus extremos climáticos, pero uno de los que nos llama mas la atención es la Hoodia Gordonii, que es una planta, muy similar al cactus, características principales de dicha planta por la cual es muy utilizada en la actualidad en productos adelgazantes y de control de peso.
Podríamos añadir como dato curioso con respecto a la flora de Kalahari que en varias zonas de este desierto crecen de manera inusual miles de melones, se ven como una especia de alfombra a los dados del camino, y que sirven de alimento a los bosquimanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario