viernes, 4 de enero de 2013


BOSQUIMANOS


Los Bosquimanos son los últimos de los primeros poblados de África Meridional. Estos están entre los pueblos aborígenes mas estudiados de la tierra. El interés por ellos es porqué son uno de los pueblos más antiguos que ha tenido conexiones en la cacería, una forma común para el género humano hace 10000 años, antes que el hombre domesticara a los animales, descubriera la agricultura y por lo tanto se hicieran sedentario.

Este poblado tiene una lengua propia khoikahi, la cual se caracteriza por sus “clic” y la cual no se puede describir. Si nos referimos al vestuario, la joyería se hace con bolitas de barro y piedras

Se encuentran en un clima semiárido con inviernos templados y veranos calientes. Durante el invierno, cuando los alimentos no son suficientes para todo el grupo las familias se separan y viven de forma aislada.

Su arquitectura es muy simple pero resistente, viven en chozas de palos y matorrales que los protegen del frio del invierno.

Actualmente sus ingresos económicos vienen de la exportación de diamantes y también es común el trabajo en el campo de la agricultura. Los niños son enseñados de pequeños la música y danza tradicional y normalmente suelen haber concursos entre ellos.

Su territorio que en tiempos fue muy extenso, quedó reducido por los colones blancos al principio del s. XVIII. En nuestro siglo muchos han adaptado una forma de vida sedentaria, una gran parte como agricultores, lo que a alterado su herencia cultural. 

Datos básicos


Los bosquimanos se sitúan en el sud de África, en el desierto de Kalahari (Botsuana). En este desierto podremos encontrar una fauna sorprendente: roedores, leones, antílopes y jirafas.
En este lugar se encuentra un pueblo nómada único: los khoisans, o bosquimanos, nombre con el que eran denominados anteriormente por la población blanca sudafricana. Pocos cazadores con lanzas envenenadas siguen persiguiendo sus presas en el desierto del Kalahari. El contacto con otras culturas ha hecho que este pueblo se asiente y se dedique a la agricultura y pastoreo.




Se pensaba que aparecieron hace unos 20000 años, pero un equipo internacional de científicos, ha hecho retroceder esa fecha hasta hace alrededor de 44000 años.
Ahora nuevos análisis y dataciones realizados por un equipo especializado, entre ellos; Francesco D’Errico, Paola Villa, Peter B. Beaumont… demuestran que hace unos 44000 años comenzó una profunda transición tecnológica, al pasar de la Edad de Piedra Media a la Edad de Piedra Tardía a lo que aconteció hace entre 44000 y 42000 años.

Los bosquimanos son un ejemplo de cultura primitiva, por lo tanto no tienen un desarrollo científico

Son los habitantes más antiguos del sur de África, donde han vivido por lo menos 20 000 años. El término San es comúnmente utilizado para referirse a un grupo diverso de cazadores-recolectores que viven en el sur de África que comparten vínculos históricos y lingüísticos. Los San se refirió también a como bosquimanos, pero este término ha sido abandonada ya que se considera despectivo. Son pueblos africanos que hablan lenguas joisanas. Su nombre más común es bosquimanos, que viene del afrikaans (hombre del bosque). En total son unas  100000 personas repartidas por distintos lugares, pero las comunidades están formadas  entre  25 hombres, mujeres y niños. 

Marvin Harris


Marvin Harris explica de forma un tanto irónica la teoría clásica sobre la transición de la vida en bandas de cazadores-recolectores a aldeas agrícolas. Dicha teoría dice que los hombres solo podían recoger lo justo para alimentarse a diario, de modo que vivían al límite de la subsistencia, soportando penurias y enfermedades hasta que alguien descubrió que se podían plantar las semillas y recoger los fruto, y por fin pudieron asentarse y vivir una vida más tranquila.

Harris argumenta la falsedad de esta teoría basándose en que la vida de los actuales pueblos recolectores (como por ejemplo los bosquimanos) no es en absoluto difícil, sino que incluso dedican menos horas que nosotros a procurarse el alimento – junto a los restos paleolíticos se han encontrado numerosos huesos de animales y los esqueletos de los pobladores del paleolítico demuestran que estaban muy bien alimentados. Así pues, mientras la densidad de población se mantenga relativamente baja, los recursos disponibles serán suficientes sin tener que intensificar la producción, y los cazadores podrán seguir disfrutando de mayor tiempo libre y de una buena dieta.

Con toda la información que hemos podido encontrar sobre los bosquimanos, podemos observar que no tenían una vida difícil, sino que, en el caso de las mujeres solo iban a buscar 2 o 3 veces por semana vegetales y los hombres cazaban 16h  semanales. Actualmente las personas trabajan mucho más para poder ganar un sueldo y así poder vivir, mientras que los bosquimanos así ya podían comer durante una o dos semanas. Esto que hacen los bosquimanos, se conoce como agricultura de subsistencia; los vegetales que cogían las mujeres se comían el mismo día que las habían comido, normalmente no las dejaban para otros días. 


Forma de producción: agricultura y caza.


Tradicionalmente han subsistido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Una de las costumbres más ancestrales es la caza de ganado con arco y flechas envenenadas, cuya compleja técnica aprenden desde muy temprana edad. Los bosquimanos son excelentes cazadores. A pesar de que hacen una buena cantidad de trampas, el mejor método de caza es con arco y flecha. La flecha de ellos no mata al animal de inmediato, es el veneno mortal, lo que finalmente causa la muerte. En el caso de antílopes pequeños un par de horas pueden transcurrir antes de morir. Para grandes antílopes, este podría ser de 7 a 12 horas. Para caza mayor, tales como la jirafa puede llegar a tardar hasta 3 días. Hoy en día usan el veneno de las larvas de un escarabajo pequeño, pero también el veneno de las plantas, tales como la Euphorbia, y veneno de serpiente.

Los bosquimanos hombres tienen una reputación formidable como rastreadores y cazadores.  Pueden seguir el 'rastro' de un animal a través de prácticamente cualquier tipo de superficie o terreno. Sus habilidades incluso puedan distinguir entre la "huella" de un animal herido y el del resto del rebaño. 

Comen cualquier cosa disponible, tanto animales como vegetales. La selección de los alimentos varía de antílopes, cebras, puercoespín, liebre, león, jirafa, peces, insectos, tortugas, hormigas voladoras, las serpientes (venenosas y no venenosas), hiena, huevos y miel silvestre. La carne es hervida o asada al fuego. Estos no desperdician nada y cada parte del animal se utiliza. Las pieles se cortan para las mantas y los huesos están agrietados por la médula. El agua es difícil de conseguir, ya que están constantemente en movimiento. Por lo general, durante la estación seca, estos migrantes recogen su humedad mediante el raspado y exprimir raíces. Si están cazando o viajando, ellos cavan hoyos en la arena para encontrar agua o también pueden llevar agua en una cáscara de huevo de avestruz.


                   
                                   
(hombre bebiendo agua de dentro de un huevo de avestruz) 



(Imagen de unos bosquimanos jóvenes intentado cazar para su pueblo)


Los bosquimanos mujeres hacen uso de más de 100 especies comestibles de las plantas. Mientras que los hombres cazan, las mujeres, que son expertas en búsqueda de alimentos como los hongos comestibles, bulbos, bayas y melones, recogen alimentos para la familia. 



 (mujeres van a buscar vegetales para el pueblo).

Estructura familiar.


Viven en un hábitat duro y sus viviendas, construidas por las mujeres, son toscas estructuras que se utilizan solo en forma temporánea.

Folkways: son las madres de las jóvenes las que se ocupan de concertar los matrimonios. Escogen al novio adecuado para su hija, estos viven juntos durante un tiempo i después se trasladan a vivir con la familia del novio.

Mores: los bosquimanos disponen de una escasa organización política formal, en las que no hay jefes hereditarios, aunque algunos individuos pueden ser particularmente influyentes por sus habilidades o por su poder de persuasión.

Mientras que los hombres bosquimanos se dedican a cazar 16 horas a la semana y las mujeres van a buscar vegetales 2 o 3 veces a la semana, los niños se quedan en casa para ser vigilados por los que permanecen en el campamento. Las niñas muchas veces acompañan a las mujeres del poblado a hacer sus trabajos.  Los roles de género no se guardan celosamente en esta  sociedad. Las mujeres a veces ayudan en la caza y los hombres a veces ayudan a recolectar alimentos vegetales.

La estructura social de los bosquimanos se basa en grupos integrados por unas 10 familias. Cada grupo posee un territorio para autoabastecerse, por el que se desplaza la totalidad de poblado en función de la abundancia de alimentos. Dado que todo se comparte comunitariamente, cuando los alimentos escasean las familias que integran al grupo se separan para aumentar las posibilidades de supervivencia.  Aún así, los límites territoriales que tiene asignados cada grupo son escrupulosamente repetidos.

Muchas de las características sociales de los bosquimanos son fruto del nomadismo. La ayuda y confianza mutua es fundamental, ya que todos dependen de todos. Asimismo, el cuidado de ancianos y enfermos es tarea común y a veces, en períodos de escasez, se sacrifica a los recién nacidos que no tienen posibilidades de sobrevivir en los duros desplazamientos.

Cada grupo de familias bosquimanas es liderado por un jefe, generalmente relacionado por complejos lazos de parentesco con los líderes de otros grupos. Por esta razón, y debido a que los jóvenes no pueden casarse con parientes ni con individuos del mismo nombre de su padre/hermano (para las mujeres) o madre/hermana (para los hombres); los matrimonios se conciertan con integrantes de grupos que viven a grandes distancias.


(Imagen de un grupo de bosquimanos que se reúnen para hablar y contarse historias)





(Después de cazar los hombres limpian el animal y utilizan todo cuanto sea posible para el pueblo.)

Jerarquía social.



Los bosquimanos tienen una organización política envidiable: las decisiones se toman en asamblea y, no por mayoría, sino por consenso; no se reconoce la figura del jefe de la tribu. Además conservan costumbres muy curiosas y muy utiles también como la de almacenar el agua dentro de huevos de avestruz sellados con cera y enterrados, o hablar una lengua que, además de vocales y consonantes incorpora chasquidos.

Desde el punto de vista de la estructura social y jerarquía, lo más notorio es la ausencia de caudillaje y el líder vendría a tener una autoridad muy limitada basada en su prestigio que conectado con la ética de la generosidad supone que era el más virtuoso (el que más daba a los demás) el más indicado. Una sociedad sin clases, democrática y respetuosa.

Los bosquimanos no tienen ninguna figura de autoridad formal o jefe, pero se gobiernan por consenso del grupo. Los conflictos se resuelven a través de un largo debate donde todos los involucrados tienen la oportunidad de hacer oír sus pensamientos hasta que un acuerdo sea alcanzado. Ciertos individuos pueden asumir el liderazgo en ámbitos específicos en los que sobresalen, como la caza o los rituales de curación, pero no pueden alcanzar posiciones de influencia general o de poder. El liderazgo entre los San se mantiene para los que han vivido dentro de ese grupo durante mucho tiempo, que han alcanzado una edad respetable y buen carácter.


(Los Bosquimanos se reúnen para decidir sobre cosas políticas haciendo un consenso entre ellos, no de forma mayoritaria)

Relaciones de género y religión


Otra de sus costumbres es reunirse en pequeños grupos, formados tanto por ancianos como por niños, de cuatro o cinco personas para hablar i contar historias.
Los mayores salen a cazar a primera hora de la mañana. Los niños se pasan gran parte del tiempo escuchando las historias narradas por sus mayores y aprendiendo el arte de la caza. De los cuatro a los doce años se desafían para ver quién es el más bueno con el arco. Por otra parte, las niñas están con las mujeres del poblado y las acompañan a recolectar frutos y raíces de arbustos.

RELIGIÓN:
Creen en un espíritu creador supremo, en seres espirituales de menor rango y en los espíritus de los muertos. Todos estos pueden intervenir en la vida humana y alguno tiene poder para modificar las circunstancias atmosféricas y los movimientos de los animales.

Ritos: Cuando un miembro del grupo muere, su cuerpo es colocado en una tumba y enterrado bajo tierra, así que tiene un trato muy cuidados hacia los muertos.  Cuando una persona se pone enferma hacen bailes curativos donde participa todo el pueblo.

Poseen un rico folklore oral, con mitos sobre los orígenes y la creación, leyendas en las que se narran las hazañas y los atributos de los espíritus y fábulas mitológicas con animales como protagonistas.  Estas son las que se cuentan cuando se reúnen en grupos pequeños.

El sistema de creencias generalmente observa la supremacía de un dios poderoso, mientras que al mismo tiempo reconocen la presencia de dioses menores junto con sus esposas e hijos. Homenajean también a los espíritus de los difuntos.

Entre algunos Bosquimanos, se cree que el trabajo de la tierra es contrario al orden mundial establecido por el dios. Algunos grupos también veneran a la luna. Lo espiritual más importante es la de los bosquimanos meridionales era / Kaggen, el embaucador-deidad. Creó muchas cosas, y aparece en numerosos mitos en los que puede ser tonto o sabio, cansado o útil. La palabra ' Kaggen' se puede traducir como 'mantis religiosa', esto condujo a la creencia de que los Bosquimanos  adoraban a la mantis religiosa. Sin embargo, “Kaggen” no siempre es una mantis religiosa, sino que  es sólo una de sus manifestaciones.

También puede convertirse en un Eland, una liebre, una serpiente o un buitre - puede asumir muchas formas. Cuando no está en una de sus formas de animales, “ Kaggen” vive su vida como un ordinario Bosquiman.

Rituales: El Eland es su animal más espiritual y aparece en cuatro rituales:

  •    Un ritual se lleva a cabo cuando el niño se le dice cómo realizar el seguimiento de un Eland Eland y cómo la va a caer una vez disparó con una flecha. El niño se convertirá en un adulto cuando mata a sus primeros grandes antílopes, preferiblemente un Eland. Una vez capturado, el pelado se Eland y la grasa de la garganta del animal y la clavícula se convierte en un caldo.
  •     En los rituales de pubertad de las niñas, una joven se aísla en su choza en su primera menstruación. Las mujeres de la tribu realizar la Danza del Toro Eland donde imitan el comportamiento de apareamiento de las vacas Eland. Un hombre que hará el papel del toro Eland, por lo general con cuernos en la cabeza. Este ritual se mantendrá la hermosa niña, protegida contra el hambre y la sed y pacífica.
  •  Como parte del ritual del matrimonio, el hombre da a la grasa de las Elands 'corazón a los padres de las niñas. En una etapa posterior, la chica es ungido con Eland grasa.
  • En la danza trance, el Eland es considerado el más potente de todos los animales, y los chamanes aspiran a poseer potencia Eland. El Bosquimano cree que el animal favorito es el Eland / Kaggen.
KAGGEN: 


                                                (forma de mantis religiosa)


(forma de Eland)


(forma de liebre)

 

(ritual bosquimano; bailan alrededor del fuego toda la población)



                                                     
 (Vestimenta de fiesta)

Medio ambiente


Estas personas migratorias no domestican animales o cultivan cosechas, a pesar de que su conocimiento de la flora y la fauna es muy amplia. Los bosquimanos conocen miles de plantas y sus usos, desde lo nutricional  hasta  lo medicinal, místico recreativo y letal. Hacen infusiones con diversas plantas del entorno para curar enfermedades y también utilizan estas plantas con fines mágicos, como para hacer pociones amorosas.



Árbol de sicómoro y su fruta. Este árbol  surgió en la época egipcia. Existían jardines con diversas finalidades: estéticos, medicinales, alimentación, culto, pero sobre todo para ofrecer sombra y frescor. Es un árbol de aspecto erecto y dilatado, provisto de copa muy ramificada y esférica, de 10 a 13m. de altura y tronco amarillento. Sus hojas son rugosas de color glauco en la juventud, coriáceas y de color verde oliva al alcanzar la madurez.

Los frutos, pequeños y comestibles, se producen profusamente, y son siconos. Las flores son de color verdecido. Su madera es apreciada por su resistencia. De sus frutos se extraía cierta bebida que servía tanto de alimento para los dioses como para el fallecido.

Extensiones de arenas rojiza y marrón que lo conforman, a primera impresión nos hacen pensar en inmensas extensiones de arena con temperaturas sofocantes todo el año, pero esto no es completamente cierto, el Kalahari, que podría traducirse como "gran sed", tiene también zonas con lluvias constantes que fomentan una abundante vegetación, así como también un clima variado que en verano puede alcanzar los 40 grados y en invierno puede bajar hasta los 0 grados centígrados.
El Desierto del Kalahari tiene una variedad de flora y fauna impresionante pese a sus extremos climáticos, pero uno de los que nos llama mas la atención es la Hoodia Gordonii, que es una planta, muy similar al cactus, características principales de dicha planta por la cual es muy utilizada en la actualidad en productos adelgazantes y de control de peso.
Podríamos añadir como dato curioso con respecto a la flora de Kalahari que en varias zonas de este desierto crecen de manera inusual miles de melones, se ven como una especia de alfombra a los dados del camino, y que sirven de alimento a los bosquimanos.





Reflexión personal y links


El gobierno de Botsuana obligó a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari a abandonar sus tierras ancestrales en varias oleadas de expulsiones. Desde entonces han detenido  a 20 bosquimanos por cazar alimento para sus familias. El caso se convirtió en el más largo y caro de la historia del país. De 239 bosquimanos adultos el 12% murieron esperando justicia. Mientras el juicio proseguía, muchos bosquimanos intentaron regresar a su hogar en la reserva. El Gobierno expulsó de nuevo a casi todos.

En nuestra opinión los pueblos bosquimanos  no están siendo respetados para nada.  Esta población lleva viviendo en estos territorios desde hace mucho tiempo y no es justo que ahora para ganar dinero quieran echarlos de sus tierras ya que esos bosques son sus hogares.

Por otra parte, si echan esta población de su hogar, que son los bosques, se sentirían desterrados de su tierra y por tanto no estarían a gusto con las nuevas tecnologías que hay hoy en día.
Nosotras dos hemos encontrado muy interesantes las pinturas que nos han dejado:

   
( Una escena de caza donde podemos ver los bosquimanos persiguiendo los antílopes y todos perseguidos por el depredador, el leopardo)


   
(Creen que el sol emite un zumbido que sólo ellos son capaces de escucharlo. Mientras pueden escuchar este zumbido, tienen la seguridad de que están enlazados con la vida. Si dejan de escucharlo, para ellos significa que su espíritu está herido de muerte.)

Con estas dos imágenes concluimos nuestro trabajo sobre la cultura de los Bosquimanos. Aquí tenéis dos vídeos para ver como viven en su ambiente natural.